Certificación en Terapia de Duelo como Reconstrucción de Significado

Para la obtención de la Certificación será necesario realizar un total de 23 créditos (aproximadamente 60 horas)

Módulos formativos requeridos* 

1. Módulos básicos de certificación: 6 módulos / 3 créditos

Los cursos básicos se ofrecen como una serie de módulos en línea de tres horas de duración, o como talleres presenciales de día completo que pueden realizarse en cualquier lugar del mundo cada año. Todos son necesarios para obtener la certificación en Terapia de Duelo como Reconstrucción de Significado. Los alumnos pueden completar estos cursos de la forma que deseen.

El Duelo y sus Complicaciones (2 módulos): Modelos contemporáneos del duelo, incluyendo la conceptualización y el diagnóstico del duelo complicado o del trastorno de duelo prolongado.

Terapia de Duelo: Un Enfoque Basado en el Trauma (2 módulos): Intervenciones orientadas al trauma para ayudar a los dolientes a procesar el relato de la pérdida e integrarlo en su autonarración más amplia.

Terapia de Duelo – Un Enfoque informado (2 módulos): Intervenciones orientadas al apego para ayudar a los dolientes a acceder a la historia de la relación y reconstruir el vínculo continuo con el fallecido.

2. Módulos de Orientación: 4 módulos / 4 créditos

Ser competente en facilitar a los clientes la búsqueda de sentido a sus pérdidas y a sus vidas cambiadas requiere una amplia y profunda base de modelos y métodos de terapia del duelo. Para fomentar esto, los módulos de orientación incluyen una selección cada vez mayor de presentaciones sobre enfoques particulares y desafíos clínicos, así como módulos periódicos del Club de Libros que presentan un debate en grupo de conjuntos de lecturas de la serie de Técnicas para la terapia de duelo, que aseguran una caja de herramientas clínicas bien surtida de estrategias terapéuticas prácticas. Los estudiantes deben completar por lo menos cuatro módulos de orientación para la certificación de la GTMR.

 

3. Módulos de técnicas: 6 técnicas / 6 créditos

Cada módulo se centra en herramientas o técnicas terapéuticas específicas que pueden impartirse a través de talleres in situ, seminarios web en directo o grabaciones en línea. Los estudiantes practican brevemente métodos particulares durante los talleres in situ o los seminarios web en vivo. En el entorno de aprendizaje en línea, se invita a los alumnos a que reflexionen sobre estos métodos en sus Revistas de respuesta. Los alumnos deben aprender al menos seis técnicas para la certificación de la GTMR.

4. Estudio de casos: 2 casos / 2 créditos

Cada estudio de caso consiste en sesiones clínicas grabadas en vídeo con un análisis detallado del proceso para revelar la lectura del terapeuta en cada momento de la necesidad del cliente y su disposición a participar en tareas específicas de reconstrucción del significado.

Los estudiantes deben completar al menos dos estudios de casos mediante seminarios web en vivo, grabaciones en línea o talleres in situ para obtener la certificación de la GTMR.

5. Sesiones de Practicas: 4 sesiones de practicas / 4 créditos

Los estudiantes forman grupos pequeños y practican habilidades de reconstrucción de significados, con profesores del Instituto de Portland que sirven como entrenadores, para el juego de roles en un idioma compartido. Cada sesión incluye la práctica con los alumnos que se turnan en el papel de terapeuta, cliente u observador, seguido de la retroalimentación y el procesamiento. Los estudiantes deben completar por lo menos cuatro sesiones de estudio para obtener la certificación GTMR.

6. Sesiones de Mentoring: 3 sesiones / 3 créditos

Los estudiantes deben cumplir al menos tres sesiones de tutoría individual de 1 hora en la Terapia de Reconstrucción del Duelo Significativo con uno e los profesores del Instituto de Portland en un idioma compartido. Estas sesiones pueden realizarse cara a cara, o por teléfono o videoconferencia.

7. Sesión de evaluación: 1 grabación de presentación / 1 crédito

Una vez completados todos los componentes anteriores, los alumnos deben presentar una grabación de vídeo de 50 minutos de una aplicación de la Reconstrucción del Significado en la terapia del duelo en una sesión real o en un juego de roles, junto con una transcripción de la sesión. A continuación se evalúa la sesión para demostrar la competencia en el trabajo con clientes en duelo desde la perspectiva de la reconstrucción del significado. A continuación, los alumnos reciben una amplia retroalimentación por escrito o programan una sesión de retroalimentación de 1 hora con uno de los profesores del Instituto de Portland en un idioma compartido.

Nota: Todos los componentes anteriores pueden ser adquiridos en versiones online o in situ, en cualquier combinación y en cualquier secuencia que el alumno desee.

*Requeridos: es necesario obtener 23 créditos para tramitar la certificación. Si usted ya dispone de créditos puede solicitar su convalidación enviando un correo a Carolyn.

20191102_102008

Estructura de costes de la Certificación

1. Inscripción: 100 DÓLARES

2. Componentes:

    • Todos los componentes requeridos (excepto la Tutoría y la Evaluación de Sesión) pueden ser entregados ya sea en (a)  Formación Virtual, en Directo o en módulos de Formación online grabados de 3 horas cada uno o (b) Talleres, Seminarios o Retiros de uno o varios días presenciales.

 

    • Los módulos de Formación online tienen un coste  de 99 dólares cada uno, mientras que el coste de la Formación Presencial se establece con las diversas organizaciones asociadas del Portland Institute de todo el mundo y, por lo tanto, varía un poco en el precio dependiendo de las condiciones económicas locales, los costes de las instalaciones, etc.

 

    • El coste total de la certificación puede oscilar entre 3.200 y 4.000 dólares (sin contar el coste del viaje y el alojamiento en el caso de la Formación Presencial), muy por debajo del coste de muchos programas de certificación para profesionales de la salud y la salud mental.

Nota: La finalización de todos los componentes requeridos conduce a la Certificación en Terapia de Duelo como Reconstrucción de Significado. Todos los consejeros o terapeutas registrados que completen la Certificación estarán listados en el sitio web del Portland  Institute como parte de su Red Global de Proveedores.

Próxima formación en directo

A continuación le mostramos los próximos seminarios web de emisión en directo, que encontrará  disponibles en español a partir del 30 de noviembre, en nuestra web.

Esta lista de propuestas se renueva constantemente, así que compruebe de vez en cuando los nuevos temas que se van a tratar.

Club de Lectura: Orientación a la Reconstrucción de Significado

Únase a un pequeño grupo para compartir la práctica de la Terapia de Duelo desde la perspectiva de la Reconstrucción de Significado, participando en un debate de dos horas del Club de Lectura facilitado por un miembro de la facultad del Portland Institute.

Gane créditos para 1 módulo de orientación para la Certificación 

Prácticas basadas en la Compasión en la Terapia de Duelo

Esta sesión trabajará sobre los componentes de la compasión (atención, presencia y sentido común) de manera práctica, ofreciendo varias prácticas y habilidades basadas en la compasión para el apoyo efectivo de los dolientes de una manera que sea sostenible para los clínicos.

Gane créditos para 1 módulo de practicas para la Certificación 

Regulación del Apego y las Emociones en la Terapia de Duelo

Las investigaciones sugieren que la relación terapéutica es la variable más importante en la eficacia del tratamiento. Lo que usted aprenda lo guiará en la identificación y el desarrollo de su propio estilo de relación y le mostrará que lo más esencial de la Terapia de Duelo ya está dentro de usted.

Gane créditos para 1 módulo de orientación para la Certificación