TERAPIA DE DUELO COMO RECONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO: ENFOQUE BASADO EN EL TRAUMA (II)

1 student

La Terapia de Duelo como Reconstrucción de Significado: Enfoque Basado en el Trauma (Parte II)

Presentado por Robert A. Neimeyer, PhD
Director del Portland Institute for Loss and Transition

Profesor Emérito
Departamento de Psicología, Universidad de Memphis

El duelo adaptativo implica la integración de la pérdida en nuestro nuevo sentido de lo que somos, así como en la nueva historia de nuestras vidas.  En este módulo consideramos dos técnicas para ayudar a los dolientes a discernir el significado más profundo de su experiencia y, al hacerlo, identificar las necesidades importantes y las lecciones de vida implícitas en ellas. En primer lugar, aprenderemos a escuchar entre las líneas de las historias que los clientes se cuentan a sí mismos y a los demás sobre la muerte para captar más plenamente el significado no expresado de su dolor, que a menudo reside en el nivel de su emoción encarnada.  Basándonos en el vídeo de una sesión real con una madre en duelo traumático y en una demostración del método en telemedicina, exploraremos el papel de la metáfora para ayudar a los clientes a ir más allá del lenguaje literal para simbolizar cómo llevan su dolor, y lo que puede decirles a ellos y a nosotros sobre cómo pueden avanzar hacia la curación.

A continuación, consideraremos las innovaciones en el diario que impulsan a los clientes a nombrar y reclamar el impacto emocional de sus pérdidas, y también a dar un paso atrás, dar mayor sentido a lo que han pasado y tal vez incluso encontrar beneficios no buscados en él.  Alternando entre los deberes de escritura de un diario negociados conjuntamente y su perfecta integración en las sesiones terapéuticas posteriores, la escritura reflexiva puede impulsar la autocompasión, la comprensión y la acción necesarias para reconstruir la vida a partir de la pérdida.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Resumir las directrices de la Escucha Analógica como procedimiento para ayudar a los clientes a dar mayor sentido a sus emociones y a sí mismos;
  • Describir cómo una forma no literal y figurativa de indagar en la sensación de pérdida puede ayudar a los clientes a simbolizar sus significados implícitos encarnados;
  • Distinguir entre los enfoques del diario centrados en la emoción, en la búsqueda de sentido y en la búsqueda de beneficios, y destacar el papel de cada uno de ellos; y
  • Poner en práctica procedimientos para establecer una entrada y salida segura del diario inmersivo y reflexivo, y generalizar su uso en la terapia.

Nota:  La finalización de este programa (actividad total de 3 horas, incluyendo aproximadamente 2 horas de webinar grabado y 1 hora de reflexión) y la devolución del Cuaderno de Respuestas satisface la mitad del Curso Básico sobre Enfoques Informados por el Trauma para la Terapia del Duelo requerido para todos los Programas de Certificación del Portland Institute.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Este programa contiene los siguientes segmentos de video:

  • La escucha analógica: La elaboración de significados en la metáfora (30 minutos)
  • Conocimiento corporal: Acceder al sentido del dolor (32 minutos)
  • Expresión de lo impronunciable: Una demostración en vivo (52 minutos)
  • Diario guiado: Encontrar el sentido y la importancia de la pérdida (36 min.)

EL PAQUETE DEL CURSO CONTIENE

  • Instrucciones detalladas para la Escucha Analógica y el Diario Guiado.
  • Cuaderno de respuestas que, una vez completado, confiere 0,5 créditos del curso básico que conduce a todos los programas de certificación del Portland Institute.

Los materiales del módulo se descargaran al finalizar la compra.
Para consultas y dudas envíe un correo electrónico a Eva de la Bella ([email protected])

FACULTATIVO DE LA FORMACIÓN

Dr. Robert A. Neimeyer, es Profesor Emérito del Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis, mantiene una activa práctica de consultoría y entrenamiento, y también dirige el Portland Institute for Loss and Transition. Neimeyer ha publicado 30 libros, incluyendo la serie de Routledge sobre Técnicas de Terapia del Duelo, y sirve como Editor de Death Studies. Es autor de más de 500 artículos y capítulos y un popular presentador de talleres, y actualmente trabaja para avanzar en una teoría más adecuada del duelo como proceso de creación de significado.

 

En reconocimiento a sus contribuciones, ha recibido los premios Lifetime Achievement Awards tanto de la Association for Death Education and Counseling como de la International Network on Personal Meaning.

99,00€